jueves, 25 de diciembre de 2008

¿QUÉ QUEREMOS DE LA EDUCACIÓN?

1: “Los valores no hay que enseñarlos, hay que vivirlos”

Creemos que esta frase hace referencia a algo muy importante, ya que no podemos pretender enseñar valores, si no damos el ejemplo real de estos por medio de nuestras acciones o palabras.

2: “El nivel más importante a nivel educacional es precisamente un nivel emocional. El nivel emocional es el nivel formador de la persona”.

En base a esta idea, podemos decir que para que se logren aprendizajes significativos, “las personas” deben tener un buen estado en sus emociones y los educadores deberían preocuparse más en esta área.

3: “En el ámbito educacional sucede lo mismo. Si en un colegio el objetivo principal es la disciplina, todo cambiará en torno a ese propósito fundamental”.

Concordamos con esta idea, debido a que en los establecimientos educacionales existe un proyecto educativo institucional (PEI), donde se da a conocer la misión y visión de este, orientando sus planificaciones y acciones al logro de los propósitos antes mencionados.”

4: “Las emociones hacen cosas distintas con la inteligencia. La conducta inteligente, ocurre en la participación, en la colaboración, por tanto, tiene que ver con la consensualidad”.

Al utilizar las emociones de una manera inteligente estamos contribuyendo a un ambiente colaborativo y democrático.

5: “Esa deberá ser la tarea más importante de la educación; crear convivencia en la confianza, vivir los valores y hablar de ellos cuando sea estrictamente necesario”.

Sin duda la misión que tiene la educación esta enfocada a una labor que no es fácil, creemos que como futuras docentes tendremos que contribuir en mejorar esta situación.



Reflexión:

Los docentes en la actualidad están enfocados solamente en traspasar los contenidos a sus alumnos (as) y nosotras consideramos principalmente que se debe realizar un trabajo desde lo emocional, para lograr la motivación e interés y que en base a esto, los alumnos obtengan aprendizajes significativos.

0 comentarios: