jueves, 25 de diciembre de 2008

PELICULAS RECOMENDADAS

NI UNO MENOS


Dirigida por Zhang Yimou, con Minzhi Wei, Huike Zang, Zhenda Tian, Fanfan Li, Yuying Feng, Enman Gao.


"Ni uno menos" relata la odisea de una niña que con tan sólo 13 años, llega a ser profesora suplente en el colegio de una pequeña aldea. Con el fin de cumplir la promesa que se hizo a sí misma de mantener a todos sus alumnos en el colegio, se marcha a la ciudad y emprende una cruzada para recuperar a uno de ellos, un alumno de 10 años que ha abandonado el colegio debido a las dificultades económicas de sus padres.



LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

película trata de muchos temas: de la amistad, la escuela, la infancia, la iniciación a la vida, pero también del miedo, del terror, de las miserias de la condición humana…La lengua de las mariposas remite al poeta Antonio Machado y a sus explicaciones sobre el lenguaje de estos seres. También trae su parábola: un maestro de ideas republicanas en un pueblecito perdido, en los albores de lo que sería la trágica Guerra Civil Española. La película plantea, como muchas otras, esa especial relación que une a un adulto y a un menor. Don Gregorio -Fernando Fernán Gómez- maestro ya viejo, y su alumno, Moncho -Manuel Lozano- el niño que gusta de aprender y descubrir. El maestro, con sus buenas artes, se esfuerza por entrar en un mundo en el que aporta sus experiencia como maestro y sus ideas como republicano. Su trabajo se ve en la última secuencia, en esa cara de frustración del maestro al ver a su alumno que le lanza piedras cuando va, camino del fusilamiento, detenido por los falangistas. Maestros que viven en su entorno, conectados a él, a sus problemas y dificultades, que los hay y los ha habido siempre.
La tarea del maestro debe partir de un diálogo abierto y permanente entre los mismos maestros y entre ellos y su entorno social. La escuela de hoy tiene que abrirse más a sus contextos, que inevitablemente entran a ella, y ello exige replantearse el oficio del maestro tanto en el aula como en la comunidad.
La tarea del maestro es distinta en los diferentes contextos sociales y geográficos de un país. No es lo mismo trabajar en el centro de una ciudad que en la periferia, no es lo mismo trabajar en contextos sociales relativamente estables que en lugares en donde se viven las tensiones propias de la violencia; no es lo mismo trabajar con alumnos que cuentan con todos los recursos que hacerlo en condiciones de enorme pobreza.



LOS CORISTAS

Un profesor de música desempleado es contratado por un correccional de menores. Allí logra formar un coro con los niños y cambia sus vidas para siempre

En 1949, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), un profesor de música desempleado, es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores. A través de ineficaces y represivas políticas, el director Rachin (François Berléand) intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos difíciles.
A Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, pero comienza a operar un cambio en estos niños. Logra formar con ellos un coro y, gracias al poder y la magia de la música, el maestro logra que sus vidas cambien para siempre...
El debut de Christophe Barratier como director narra la atemporal historia de la infancia: toda la desesperación y el esfuerzo sincero, los tiernos secretos y las cómicas payasadas de una colección de mala fama de niños indisciplinados que luchan por salir adelante en un mundo autoritario de reglas, transgresiones y castigos.
Este emotivo drama presenta a un conjunto de jóvenes notablemente talentosos, respaldados detrás de cámara por un brillante coro de niños dirigido por Bruno Coulais (Crimson Rivers, Himalaya, Microcosmos).
Dirigido por Christphe Barratier, el film recibió dos nominaciones para los Premios Oscar, entre ellas la de mejor película extranjera y mejor canción original por "Look to your path" (Vois sour Ton Chemin), cuenta con la actuación de Gerard Jugnot y François Berléand.



LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS


Un miembro de una pacífica tribu del desierto del Kalahari, encuentra por accidente una botella de Coca-Cola, el primer contacto de su pueblo con la tecnología del mundo exterior. Pensando que es un regalo de los Dioses la lleva a su pueblo, pero luego se vuelve objeto de rencillas. Así que decide emprender viaje y devolverla a los dioses que la enviaron, pues deben estar locos...


0 comentarios: