jueves, 25 de diciembre de 2008

S.E.I.C.E.P

El Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia es un conjunto coordinado de componentes y recursos de apoyo, los que están orientados a generar y estimular un mejoramiento permanente de los procesos de gestión educativa y de los resultados obtenidos en los establecimientos, cuyo fin es alcanzar niveles superiores de calidad.

Los componentes claves que sustentan el funcionamiento del Sistema son:

- Autoevaluación Institucional
- Validación Externa
- Plan de Mejoramiento

Los componentes mencionados anteriormente cuentan con el apoyo de procesos de capacitación, los cuales pretenden incorporar en las instituciones distinciones relacionadas con la Calidad y el Mejoramiento Continuo y prepararlos para el uso y aplicación de los instrumentos diseñados para la implementación del Sistema.

El “Modelo de Calidad de la Educación Parvularia” es el elemento central del Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia, construido por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y con el apoyo de los profesionales del Centro Nacional de Productividad y Calidad, ChileCalidad.


¿Qué elementos indispensables debe tener cada ámbito de la gestión de una organización?

Existen cinco elementos que debe poseer cada ámbito, estos son los siguientes:

a) Un método, metodología o procedimiento definido
b) Objetivos claros y no interpretables
c) Indicadores y metas
d) Un sistema de medición que genere información que permita medir el nivel de cumplimiento de los objetivos
e) Una instancia formal de análisis y mejoramiento que reflexione sobre los resultados de la medición y permita retroalimentar y mejorar el proceso.

En segundo lugar, se pretende el alineamiento de cada uno de estos procesos en dos dimensiones:
-Entre cada proceso
-Hacia los objetivos de la organización

En tanto un resultado final óptimo dependerá, si se logra la excelencia de cada uno de sus procesos, y del alineamiento global de todos ellos hacia el objetivo y misión de la organización.



- Las dimensiones expresan el contenido técnico más específico que tiene un área.
- Cada área del modelo contiene una serie de dimensiones.
- Estas dimensiones se agrupan a aquellos elementos de la gestión educativa que tienen campos de interés común. Por ejemplo, el área Gestión de la Educación Parvularia se divide en tres dimensiones, que son:

· Gestión Educativa
· Planificación curricular
· Prácticas educativas y ambientes positivos

1. Liderazgo:
1.1. Visión y planificación estratégica
1.2. Conducción
1.3. Evaluación Institucional

2. Gestión de los Procesos Educativos
2.1. Gestión Educativa
2.2. Planificación Curricular
2.3. Prácticas educativas y ambientes positivos
2.4. Evaluación


3. Participación y Compromiso de la Familia y la Comunidad
3.1. Relación entre el Jardín Infantil/Sala Cuna y la familia
3.2. Redes Sociales de apoyo


4. Protección y Cuidado
4.1. Construcción
4.2. Seguridad
4.3. Estilos de vida saludable
4.4. Promoción del buen trato infantil


5. Gestión y Administración de RRHH y Financieros
5.1. Estructura Organizacional y administración de recursos
5.2. Perfil del Personal
5.3. Evaluación de desempeño y desarrollo profesional


6. Resultados
6.1. Resultados Institucionales
6.2. Resultados de Aprendizajes
6.3. Resultados de Satisfacción de la Comunidad Ejecutiva


“Los procesos producen resultados, los resultados dan cuenta de los
procesos”, es un principio fundamental de calidad que relaciona las Áreas de
Proceso y el Área de Resultados. de evaluación integral de la calidad de la educación parvularia (seicep) y su relación con el proyecto educativo institucional (pei).


SISTEMA DE EVALUACION INTEGRAL DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PARVULARIA (SEICEP) Y SU RELACION CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

A simple vista podríamos decir que el vínculo principal que existe entre “PEI Y SEICEP” es que ambos contienen áreas o dimensiones que sirven para realizar un trabajo que apunte a objetivos claros y bien definidos dentro de la organización educativa.

Por otra parte se podría contrastar en el hecho de que el proyecto educativo institucional (PEI) es: un instrumento orientador de la gestión institucional, que contiene principios, metas y objetivos, que permiten programar la acción educativa, dando carácter, dirección, sentido e integración y que posee la finalidad de un mejoramiento progresivo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En cambio el sistema de evaluación integral de calidad de la educación parvularia (SEICEP), es un conjunto coordinado de componentes y recursos de apoyo, los cuales están orientados a generar y estimular el mejoramiento continuo de los procesos de gestión educativa y de los resultados institucionales, con el propósito que estos alcancen niveles superiores de calidad. Además de acuerdo a sus áreas va examinando cómo el Proyecto Educativo Institucional (PEI) refleja un sello propio con lineamientos generales y estratégicos en las distintas dimensiones de la gestión educativa (pedagógica curricular, organizacional, administrativa-financiera y comunitaria-familiar). También examina cómo la planificación periódica determina el trabajo pedagógico para el desarrollo integral de cada niño y niña. Finalmente, reconoce cómo se asegura una evaluación periódica del proceso de aprendizaje y de las prácticas educativas, para la retroalimentación del sistema y la toma de decisiones.

Una institución podrá formular un proyecto y desarrollarlo, cuando a través de la implicación y el consenso de los autores institucionales, defina qué es la calidad educativa para esa institución. El PEI (Proyecto Educativo Institucional) va a convertirse en la vía que posibilite entonces acercarse a esa concepción de calidad.Entendemos a la calidad educativa como una tendencia, una trayectoria, un proceso de construcción continua.Por otra parte es una filosofía ya que compromete e implica a todos los miembros de la comunidad educativa en un proyecto común que asumen con ilusión y ganas de mejorar.

Calidad y proyecto van de la mano en tanto que la calidad define la dirección del proyecto educativo de la institución, la institución se dirige hacia lo que ha sido definido por sus actores como calidad.Así como con el PEI la calidad no radica tanto en el documento final como en el proceso de debate que se produce durante su elaboración.La calidad es un modo de ir haciendo, un proceso que una vez iniciado no se termina, demanda la construcción permanente de objetivos para cada situación.
Existen indicadores concretos de la calidad o ámbitos de la institución en los cuales habrá que definirse en forma consensuada. Probablemente el más destacado sea el enfoque pedagógico que adoptará la institución, ya que será un pilar en el cual va a edificarse la calidad.

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