jueves, 25 de diciembre de 2008

P.E.I.

“Es un instrumento técnico y político que orienta el quehacer del establecimiento escolar, explicitando su propuesta educacional y especificando los medios que se pondrán en marcha para realizarla”

Componentes del PEI:

- Visión

Es una fuerza que impulsa la acción en una organización. Es el deseo de avance progresivo hacia el logro de un objetivo compartido. Este objetivo es la visión

- Misión

Es un propósito de carácter amplio, que otorga sentido a todas las acciones de los integrantes de una organización. Determina a quiénes sirve la institución, qué necesidades satisface y en qué se distingue de otras similares.

- Dimensiones:

El PEI, se compone de seis dimensiones, estas son las siguientes:

Dimensión Pedagógica-Curricular: Se refiere a los fines y objetivos concretos del centro educativo. Contempla las prácticas específicas de enseñanza-aprendizaje, contenidos curriculares, selección de textos, evaluación, etc.

Dimensión Administrativa-Financiera: Se refiere a la distribución del tiempo, espacios, como también a la administración de recursos humanos, materiales y financieros.

Dimensión-Organizativa-Operacional: Esta se refiere a la organización interna del establecimiento educacional, tales como equipo de directivos: cuerpo docente, departamentos administrativos, departamentos técnicos, centro de padres y apoderados, etc.

Dimensión Comunitaria: Esta dimensión se refiere a las relaciones que establece el establecimiento con las distintas organizaciones sociales, culturales, empresariales de la zona, entre otras.

Dimensión Convivencial: Se refiere a las relaciones convivenciales al interior del establecimiento. Ya sea relación entre padres y apoderados, docentes-docentes, niños- niñas, administrativos-administrativos, auxiliares-auxiliares, etc.
También se refiere a las relaciones jerárquicas: directivos con educadoras, directivos con niños (as), entre otros.
Esta dimensión se refiere a la vez a las relaciones no calificadas, como la de cualquier persona del establecimiento con los padres y apoderados.

- FODA:

 Fortalezas: Son todas aquellas potencialidades materiales o humanas con que cuenta una organización. Son de vital importancia para el funcionamiento y desarrollo de la organización.

 Oportunidades: Son todas aquellas deficiencias materiales o humanas con que cuenta una organización. Son las principales responsables del funcionamiento interno de la organización.

 Debilidades: Son todas aquellas posibilidades de desarrollo que tiene una organización. Estas oportunidades se encuentran en el medio, natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la organización.

 Amenazas: Son todas aquellas situaciones negativas que atentan con e desarrollo de una organización. Estas amenazas se encuentran en el medio natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la organización.


Es un instrumento que permite a una institución educativa a detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto, mediano o largo plazo.
A través del FODA, se puede realizar un diagnóstico de la institución. Este entrega importante información, por ende, es necesario contar con datos reales y verdaderos.


- Objetivos Estratégicos:


Se establecen a mediano y largo plazo y responden a diferentes ámbitos de acción o dimensiones.
Los objetivos estratégicos se deben formular para aprovechar las oportunidades, evitar las amenazas, i impulsar las fortalezas y superar las debilidades.


REFLEXIONES PERSONALES A CERCA DE LAS PRÁCTICAS Y SU RELACIÓN CON EL PEI

La práctica pedagógica realizada me permitió acercarme a una realidad educativa en la cual el objetivo principal era: “Asumir un compromiso Educativo con las familias, niños y niñas, respetando su realidad social y cultural otorgando un proceso educativo que permita mejorar sus condiciones de vida, adquiriendo aprendizajes significativos, fundamentales y de calidad, coherentes con su condición de personas”. Lo anteriormente expuesto responde a la misión del establecimiento educativo y fue bastante pertinente y realista ya que se veía reflejado en cada una de las acciones que se llevaron a cabo, por lo menos en el sector de práctica que me fue asignado (aula de transición I).
A continuación una breve descripción de lo observado de acuerdo a las dimensiones del PEI:
Dimensión Pedagógica-Curricular: se trabaja en base a un currículo integral y específicamente en educación inicial: bases curriculares de la educación parvularia.
Dimensión Administrativa-Financiera: los recursos para el financiamiento escolar son otorgados por la ilustre municipalidad de concón.
Dimensión Organizativa-Operacional: buena organización desde el departamento de UTP, con los niveles transición, preocupación constante de su desempeño.
Dimensión Comunitaria: participación de entidades comunitarias de acuerdo a diferentes fechas y temáticas (carabineros, bomberos, centros de madres, pescadores, jardín infantil del sector. Etc.).
Dimensión convivencial: buena relación entre padres y apoderados, directivos, docentes y educadoras de párvulos. Respeto constante hacia los niños y niñas del establecimiento.
Dimensión sistémica: aplicación de SIMCE y evaluación docente realizada por el MINEDUC. Establecimiento dependiente del departamento de educación de la municipalidad de concón.

Alicia Fernández

Es fundamental y de gran relevancia conocer sobre el PEI, en el proceso de formación profesional, porque nos permite comprender el funcionamiento y organización de diversos establecimientos educativos, ya sea en el ámbito administrativo, pedagógico, convivencial, comunitario, entre otros. Nos permite además visualizar objetivos de los centros educativos a través de su Misión y Visión.

Estos conceptos fueron relacionados desde la teoría a la práctica, al realizar las prácticas pedagógicas correspondientes al presente semestre, brindándonos la oportunidad de analizar cada realidad educativa y reflexionar sobre nuestro que hacer pedagógico.
Cabe mencionar que en un documento de cualquier Proyecto Educativo Institucional se puede explicitar una serie de objetivos y conceptos relevantes, los cuales reflejan el funcionamiento óptimo que se pretende lograr en la institución educativa, sin embargo lo que realmente importa es que estos objetivos e ideas se lleven a cabo y no solo queden escritos en un papel, de esta forma se contribuye a una educación coherente y pertinente a cada realidad, generándose un compromiso por una Educación transparente, creíble y confiable para todos los que participan en un centro Educativo.

María Elena González

Durante el proceso de mi práctica, pude relacionarla con el PEI, o elementos de él, en distintos aspectos. En la realización de un FODA, para poder tener un diagnóstico del nivel, tomando en cuenta lo que son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Con respecto a las dimensiones, pude observar que en lo comunitaria, el trabajo es continuo y permanente con la comunidad. En lo convivencial, existe una muy buena convivencia entre docentes, sólo con director hay problemas leves convivenciales.
En lo pedagógico curricular, dentro del nivel de práctica se realizan constantes experiencias de aprendizajes, lúdicas, considerando siempre la opinión y aprendizajes previos de los niños. Realizan una evaluación acorde al enfoque del colegio el cuál es constructivista. Se puede apreciar también que todas las clases son muy bien planificada por la educadora.

Lo que pude apreciar bastante, fue la coherencia entre la misión con lo que se práctica, ya que se pide a niños respetuosos, que propician por el dialogo, lo cuál siempre se ve presente en los niños y niñas, y de hecho los docentes llevan a cabo todo bajo la mirada de la misión y visión del colegio.
Carolina Pereira
“En la vida cotidiana de la escuela, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas acerca de cómo se podrían hacer las cosas, surgen problemas y buscamos soluciones, pero muchas veces actuamos en forma intuitiva o improvisada, dejando que las situaciones ocurran y los conflictos nos rebalsen en lugar de poder anticiparnos.”

(Raquel Geiler)

El Proyecto Educativo Institucional, debe ser creado con mucha responsabilidad en una institución educativa, donde todo el personal que ahí trabaje debe tener una activa participación, con el fin de entregar a sus estudiantes una educación de calidad, no sólo de los contenidos a ser transmitidos en el aula, sino además con todas las interacciones que se generan en la escuela.
Respecto a éste punto de vista, me ha permitido reflexionar sobre mis prácticas, ya que el poder asistir y observar distintas realidades y más ahora, al estar inserta, permanentemente en un jardín infantil, por razones laborales, me ha servido para darle mayor importancia a lo que significa un proyecto educativo, ya que lamentablemente no en todos los lugares se cumple lo estipulado en sus proyectos educativos y solo pasan a ser sólo un documento más, para cumplir un tramite. Es por eso que debemos tomar en cuenta todas las dimensiones, asumiendo un compromiso con lo que se ha logrado y lo que queremos lograr a futuro con nuestros niños y niñas que ahí asisten diariamente.

Maritza Vito

En el jardín Infantil que realicé mi práctica no existía un Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), por lo que considero que a este se le debe dar importancia porque este ayuda a organizar la gestión escolar, ya sea en un de mediano o largo plazo permitiendo en acumular nuestro esfuerzo en función de un solo objetivo: mejorar la educación y entregar una educación de calidad. Esto implica olvidar las lógicas impuestas durante años, trazar nuevos caminos, poner en tela de juicio verdades hechas y romper con las miradas únicas y absolutas en educación.


Claudia Zúñiga

1 comentarios:

Santiago Mondéjar. dijo...

Hola, en la descripcion del FODA, las definiciones de Oportunidades y Amenazas están invertidas...