miércoles, 1 de octubre de 2008

LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA COMPLEJIDAD

1.- ¿En la actualidad cómo cree usted que influye la modernidad en el desarrollo de las organizaciones educativas?

Dentro de un mundo tan globalizado podemos decir que cada una de las acciones que ocurren estan influenciadas por la modernidad. En este sentido no quedan al margen las organizaciones educativas, ya que a raíz de estos avances estas entidades no alcanzan a cubrir en su totalidad la gran demanda que exige la sociedad actual.
Los factores que más influyen son:
* El acceso ilimitado a todo tipo de información.
* La aparición de nuevos elementos tecnológicos en el mercado.
* La competitividad a nivel económico.

2.- ¿A la luz del Paradigma de la Complejidad que cree usted que necesitan las organizaciones educativas?

Necesitan plantear cambios radicales en la concepción de lo que es una organización educativa; en lo que se debe enseñar, en el quehacer docente y en la carga académica, en el rol de los estudiantes y lo que ellos deben de aprender; desde este nuevo paradigma. Además, cambiar las nociones con las que tradicionalmente se trabaja (semestres, niveles educativos, etc) como hoy se entienden en el contexto escolar. El nuevo paradigma debería vincularse con la sociedad, de allí que el proceso de “vinculación” represente una interacción compleja, en la que necesariamente participa toda la comunidad educativa con todos los demás “sujetos”.
Además las organizaciones educativas deberían tener instancias de retroalimentación conjunta más de una vez por mes o semestre, en las que no solo sean participes los docentes o demás profesionales, sino que integre a los educandos, ya que a la luz de este nuevo paradigma no solo uno es el que “enseña” y otro el que “aprende”, hoy en día está es una labor conjunta, en la que además de realizar dicha experiencia, ambas partes tengan nociones claras de lo que como “organización educativa” se pretende lograr.

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