jueves, 25 de diciembre de 2008

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES PERSONALES DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR

La participación dentro de la actividad curricular “diseño y evaluación de proyectos educativos” me permitió obtener varios aprendizajes “relevantes y significativos”, ya que dentro del procesos de trabajo (individuales y grupales) tuve que asumir un rol activo de participación y organización, luego en base a diferentes temáticas (PEI, SEICEP…etc.) trabajar en equipo y así llegar a la realización informes y evaluaciones, lo que permitió poco a poco la integración de conocimientos nuevos que sin lugar a dudas como profesional en formación van fortaleciéndome en la preparación para enfrentarme a diversos escenarios futuros.
Por otra parte considero que el hecho de haber realizado investigaciones en torno a los temas planteados por los docentes ha sido interesante y me ha hecho comprender y profundizar contenidos que anteriormente no conocía en su totalidad.
En cuanto a los métodos utilizados para mi aprendizaje han concebido que mi formación personal se vaya forjando mas autónoma, responsable, opinante, investigativa y de inclusión de conocimientos nuevos. Y a su vez esos mismos conocimientos adquiridos y relacionándolos con la practica individual.
Para finalizar creo que dentro de este proceso ha sido fundamental la función que cada estudiante como participante realizó porque a raíz de los aportes que cada una realizó se fue generando un aprendizaje “constructivista” que será el implementado en nuestro futuro como Educadora de Párvulos.


Alicia Fernández
La actividad curricular ha sido muy importante en mi formación profesional, puesto que nos permitió relacionar la teoría con la práctica, lo cual es fundamental para lograr aprendizajes enriquecedores.
Pudimos analizar y reflexionar acerca de diversos temas relevantes como el PEI, Modelo de gestión de calidad, Gung Ho, entre otros, manteniendo un constante diálogo e interacción entre docentes/alumnos y entre alumnos, conociendo diferentes experiencias y realidades.
Se logro potenciar la investigación y la construcción de nuestros aprendizajes, siendo éstos significativos para los alumnos, fortaleciendo capacidades y contribuyendo a una Educación constructivista.


María Elena González


Tomando en cuenta todo lo vivenciado durante el proceso de la presente actividad curricular, considero que ha sido muy relevante y significativo en nuestra formación, debido que se han abarcado temas muy importantes, como el poder conocer los elementos del Proyecto Educativo Institucional, como la Misión, Visión, las dimensiones, FODA, el hecho de poder haber diseñado un PEI, esto nos brinda altas competencias, y de gran beneficio al momento de ejercer, ya que más de alguna vez, perteneceremos a un equipo de trabajo el cuál la tarea será diseñar uno de estos.
Esta actividad Curricular también nos ha brindado poder trabajar con un estudio de caso, el cuál nos ayuda bastante a relacionarlo con las seis dimensiones que esta compuesto el PEI, en las distintas áreas, como convivencial, comunitaria, entre otras. Además de potenciar lo que es trabajo grupal, el coordinar, tolerar y respetar opiniones, es muy valioso para un buen trabajo de dúo o más. Considerando también que tanto el trabajo en equipo ha sido favorable, a la vez hay que rescatar, el uso de un Blog, lo cuál era ajeno para muchos (as) hoy ya podemos decir que sabemos utilizarlo, y considerar la tecnología para distintas experiencias educativas.


Carolina Pereira


Esta actividad curricular, me ha entregado muchos aprendizajes significativos, donde he podido crear, diseñar y poder anticipar buscando soluciones a hechos posibles de una institución educativa. Además trabajando en equipo, no ha dado las posibilidades de complementar algunas ideas, como lo deberíamos hacer en un futuro con nuestros colegas.


Maritza Vito


A través de esta actividad curricular “diseño y evaluación de proyectos educativos” fue de gran importancia a mi formación profesional debido a que fue una orientación y un conocimiento con respecto al proceso de diseño y seguimiento de los Proyectos educativos, sirviendo como material de apoyo para mi fututo profesional.
Considero también que en esta actividad curricular se siguió un enfoque contructivista aprendiendo a través de nuestra propia construcción y no porque se les explique, permitiéndonos hacer nuestros propios descubrimientos y conclusiones.


Claudia Zúñiga

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