viernes, 26 de diciembre de 2008

POEMA DE GABRIELA MISTRAL


LA ORACIÓN DE LA MAESTRA

¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra.
Dame el amor único de mi escuela; que ni la quemadura de la belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes.
Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto. Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren. No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de las que enseñé.
Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender como ellas lo que no es carne de mis carnes. Dame que alcance a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella clavada mi más penetrante melodía, para cuando mis labios no canten más.
Muéstrame posible tu Evangelio en mi tiempo, para que no renuncie a la batalla de cada día y de cada hora por él.
Pon en mi escuela democrática el resplandor que se cernía sobre tu corro de niños descalzos.
Hazme fuerte, aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre; hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida.
¡Amigo, acompáñame! ¡Sostenme! Muchas veces no tendré sino a Ti a mi lado. Cuando mi doctrina sea más casta y más quemante mi verdad, me quedaré sin los mundanos; pero Tú me oprimirás entonces contra tu corazón, el que supo harto de soledad y desamparo. Yo no buscaré sino en tu mirada la dulzura de las aprobaciones.
Dame sencillez y dame profundidad; líbrame de ser complicada o banal en mi lección cotidiana.
Dame el levantar los ojos de mi pecho con heridas, al entrar cada mañana a mi escuela. Que no lleve a mi mesa de trabajo mis pequeños afanes materiales, mis mezquinos dolores de cada hora.
Aligérame la mano en el castigo y suavízamela más en la caricia. ¡Reprenda con dolor, para saber que he corregido amando!
Haz que haga de espíritu mi escuela de ladrillos. Le envuelva la llamarada de mi entusiasmo su atrio pobre, su sala desnuda. Mi corazón le sea más columna y mi buena voluntad más horas que las columnas y el oro de las escuelas ricas.
Y, por fin, recuérdame desde la palidez del lienzo de Velásquez, que enseñar y amar intensamente sobre la Tierra es llegar al último día con el lanzazo de Longinos en el costado ardiente de amor.

jueves, 25 de diciembre de 2008

PELICULAS RECOMENDADAS

NI UNO MENOS


Dirigida por Zhang Yimou, con Minzhi Wei, Huike Zang, Zhenda Tian, Fanfan Li, Yuying Feng, Enman Gao.


"Ni uno menos" relata la odisea de una niña que con tan sólo 13 años, llega a ser profesora suplente en el colegio de una pequeña aldea. Con el fin de cumplir la promesa que se hizo a sí misma de mantener a todos sus alumnos en el colegio, se marcha a la ciudad y emprende una cruzada para recuperar a uno de ellos, un alumno de 10 años que ha abandonado el colegio debido a las dificultades económicas de sus padres.



LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

película trata de muchos temas: de la amistad, la escuela, la infancia, la iniciación a la vida, pero también del miedo, del terror, de las miserias de la condición humana…La lengua de las mariposas remite al poeta Antonio Machado y a sus explicaciones sobre el lenguaje de estos seres. También trae su parábola: un maestro de ideas republicanas en un pueblecito perdido, en los albores de lo que sería la trágica Guerra Civil Española. La película plantea, como muchas otras, esa especial relación que une a un adulto y a un menor. Don Gregorio -Fernando Fernán Gómez- maestro ya viejo, y su alumno, Moncho -Manuel Lozano- el niño que gusta de aprender y descubrir. El maestro, con sus buenas artes, se esfuerza por entrar en un mundo en el que aporta sus experiencia como maestro y sus ideas como republicano. Su trabajo se ve en la última secuencia, en esa cara de frustración del maestro al ver a su alumno que le lanza piedras cuando va, camino del fusilamiento, detenido por los falangistas. Maestros que viven en su entorno, conectados a él, a sus problemas y dificultades, que los hay y los ha habido siempre.
La tarea del maestro debe partir de un diálogo abierto y permanente entre los mismos maestros y entre ellos y su entorno social. La escuela de hoy tiene que abrirse más a sus contextos, que inevitablemente entran a ella, y ello exige replantearse el oficio del maestro tanto en el aula como en la comunidad.
La tarea del maestro es distinta en los diferentes contextos sociales y geográficos de un país. No es lo mismo trabajar en el centro de una ciudad que en la periferia, no es lo mismo trabajar en contextos sociales relativamente estables que en lugares en donde se viven las tensiones propias de la violencia; no es lo mismo trabajar con alumnos que cuentan con todos los recursos que hacerlo en condiciones de enorme pobreza.



LOS CORISTAS

Un profesor de música desempleado es contratado por un correccional de menores. Allí logra formar un coro con los niños y cambia sus vidas para siempre

En 1949, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), un profesor de música desempleado, es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores. A través de ineficaces y represivas políticas, el director Rachin (François Berléand) intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos difíciles.
A Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, pero comienza a operar un cambio en estos niños. Logra formar con ellos un coro y, gracias al poder y la magia de la música, el maestro logra que sus vidas cambien para siempre...
El debut de Christophe Barratier como director narra la atemporal historia de la infancia: toda la desesperación y el esfuerzo sincero, los tiernos secretos y las cómicas payasadas de una colección de mala fama de niños indisciplinados que luchan por salir adelante en un mundo autoritario de reglas, transgresiones y castigos.
Este emotivo drama presenta a un conjunto de jóvenes notablemente talentosos, respaldados detrás de cámara por un brillante coro de niños dirigido por Bruno Coulais (Crimson Rivers, Himalaya, Microcosmos).
Dirigido por Christphe Barratier, el film recibió dos nominaciones para los Premios Oscar, entre ellas la de mejor película extranjera y mejor canción original por "Look to your path" (Vois sour Ton Chemin), cuenta con la actuación de Gerard Jugnot y François Berléand.



LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS


Un miembro de una pacífica tribu del desierto del Kalahari, encuentra por accidente una botella de Coca-Cola, el primer contacto de su pueblo con la tecnología del mundo exterior. Pensando que es un regalo de los Dioses la lleva a su pueblo, pero luego se vuelve objeto de rencillas. Así que decide emprender viaje y devolverla a los dioses que la enviaron, pues deben estar locos...


CONCLUSIONES

CONCLUSIONES PERSONALES DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR

La participación dentro de la actividad curricular “diseño y evaluación de proyectos educativos” me permitió obtener varios aprendizajes “relevantes y significativos”, ya que dentro del procesos de trabajo (individuales y grupales) tuve que asumir un rol activo de participación y organización, luego en base a diferentes temáticas (PEI, SEICEP…etc.) trabajar en equipo y así llegar a la realización informes y evaluaciones, lo que permitió poco a poco la integración de conocimientos nuevos que sin lugar a dudas como profesional en formación van fortaleciéndome en la preparación para enfrentarme a diversos escenarios futuros.
Por otra parte considero que el hecho de haber realizado investigaciones en torno a los temas planteados por los docentes ha sido interesante y me ha hecho comprender y profundizar contenidos que anteriormente no conocía en su totalidad.
En cuanto a los métodos utilizados para mi aprendizaje han concebido que mi formación personal se vaya forjando mas autónoma, responsable, opinante, investigativa y de inclusión de conocimientos nuevos. Y a su vez esos mismos conocimientos adquiridos y relacionándolos con la practica individual.
Para finalizar creo que dentro de este proceso ha sido fundamental la función que cada estudiante como participante realizó porque a raíz de los aportes que cada una realizó se fue generando un aprendizaje “constructivista” que será el implementado en nuestro futuro como Educadora de Párvulos.


Alicia Fernández
La actividad curricular ha sido muy importante en mi formación profesional, puesto que nos permitió relacionar la teoría con la práctica, lo cual es fundamental para lograr aprendizajes enriquecedores.
Pudimos analizar y reflexionar acerca de diversos temas relevantes como el PEI, Modelo de gestión de calidad, Gung Ho, entre otros, manteniendo un constante diálogo e interacción entre docentes/alumnos y entre alumnos, conociendo diferentes experiencias y realidades.
Se logro potenciar la investigación y la construcción de nuestros aprendizajes, siendo éstos significativos para los alumnos, fortaleciendo capacidades y contribuyendo a una Educación constructivista.


María Elena González


Tomando en cuenta todo lo vivenciado durante el proceso de la presente actividad curricular, considero que ha sido muy relevante y significativo en nuestra formación, debido que se han abarcado temas muy importantes, como el poder conocer los elementos del Proyecto Educativo Institucional, como la Misión, Visión, las dimensiones, FODA, el hecho de poder haber diseñado un PEI, esto nos brinda altas competencias, y de gran beneficio al momento de ejercer, ya que más de alguna vez, perteneceremos a un equipo de trabajo el cuál la tarea será diseñar uno de estos.
Esta actividad Curricular también nos ha brindado poder trabajar con un estudio de caso, el cuál nos ayuda bastante a relacionarlo con las seis dimensiones que esta compuesto el PEI, en las distintas áreas, como convivencial, comunitaria, entre otras. Además de potenciar lo que es trabajo grupal, el coordinar, tolerar y respetar opiniones, es muy valioso para un buen trabajo de dúo o más. Considerando también que tanto el trabajo en equipo ha sido favorable, a la vez hay que rescatar, el uso de un Blog, lo cuál era ajeno para muchos (as) hoy ya podemos decir que sabemos utilizarlo, y considerar la tecnología para distintas experiencias educativas.


Carolina Pereira


Esta actividad curricular, me ha entregado muchos aprendizajes significativos, donde he podido crear, diseñar y poder anticipar buscando soluciones a hechos posibles de una institución educativa. Además trabajando en equipo, no ha dado las posibilidades de complementar algunas ideas, como lo deberíamos hacer en un futuro con nuestros colegas.


Maritza Vito


A través de esta actividad curricular “diseño y evaluación de proyectos educativos” fue de gran importancia a mi formación profesional debido a que fue una orientación y un conocimiento con respecto al proceso de diseño y seguimiento de los Proyectos educativos, sirviendo como material de apoyo para mi fututo profesional.
Considero también que en esta actividad curricular se siguió un enfoque contructivista aprendiendo a través de nuestra propia construcción y no porque se les explique, permitiéndonos hacer nuestros propios descubrimientos y conclusiones.


Claudia Zúñiga

S.E.I.C.E.P

El Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia es un conjunto coordinado de componentes y recursos de apoyo, los que están orientados a generar y estimular un mejoramiento permanente de los procesos de gestión educativa y de los resultados obtenidos en los establecimientos, cuyo fin es alcanzar niveles superiores de calidad.

Los componentes claves que sustentan el funcionamiento del Sistema son:

- Autoevaluación Institucional
- Validación Externa
- Plan de Mejoramiento

Los componentes mencionados anteriormente cuentan con el apoyo de procesos de capacitación, los cuales pretenden incorporar en las instituciones distinciones relacionadas con la Calidad y el Mejoramiento Continuo y prepararlos para el uso y aplicación de los instrumentos diseñados para la implementación del Sistema.

El “Modelo de Calidad de la Educación Parvularia” es el elemento central del Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia, construido por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y con el apoyo de los profesionales del Centro Nacional de Productividad y Calidad, ChileCalidad.


¿Qué elementos indispensables debe tener cada ámbito de la gestión de una organización?

Existen cinco elementos que debe poseer cada ámbito, estos son los siguientes:

a) Un método, metodología o procedimiento definido
b) Objetivos claros y no interpretables
c) Indicadores y metas
d) Un sistema de medición que genere información que permita medir el nivel de cumplimiento de los objetivos
e) Una instancia formal de análisis y mejoramiento que reflexione sobre los resultados de la medición y permita retroalimentar y mejorar el proceso.

En segundo lugar, se pretende el alineamiento de cada uno de estos procesos en dos dimensiones:
-Entre cada proceso
-Hacia los objetivos de la organización

En tanto un resultado final óptimo dependerá, si se logra la excelencia de cada uno de sus procesos, y del alineamiento global de todos ellos hacia el objetivo y misión de la organización.



- Las dimensiones expresan el contenido técnico más específico que tiene un área.
- Cada área del modelo contiene una serie de dimensiones.
- Estas dimensiones se agrupan a aquellos elementos de la gestión educativa que tienen campos de interés común. Por ejemplo, el área Gestión de la Educación Parvularia se divide en tres dimensiones, que son:

· Gestión Educativa
· Planificación curricular
· Prácticas educativas y ambientes positivos

1. Liderazgo:
1.1. Visión y planificación estratégica
1.2. Conducción
1.3. Evaluación Institucional

2. Gestión de los Procesos Educativos
2.1. Gestión Educativa
2.2. Planificación Curricular
2.3. Prácticas educativas y ambientes positivos
2.4. Evaluación


3. Participación y Compromiso de la Familia y la Comunidad
3.1. Relación entre el Jardín Infantil/Sala Cuna y la familia
3.2. Redes Sociales de apoyo


4. Protección y Cuidado
4.1. Construcción
4.2. Seguridad
4.3. Estilos de vida saludable
4.4. Promoción del buen trato infantil


5. Gestión y Administración de RRHH y Financieros
5.1. Estructura Organizacional y administración de recursos
5.2. Perfil del Personal
5.3. Evaluación de desempeño y desarrollo profesional


6. Resultados
6.1. Resultados Institucionales
6.2. Resultados de Aprendizajes
6.3. Resultados de Satisfacción de la Comunidad Ejecutiva


“Los procesos producen resultados, los resultados dan cuenta de los
procesos”, es un principio fundamental de calidad que relaciona las Áreas de
Proceso y el Área de Resultados. de evaluación integral de la calidad de la educación parvularia (seicep) y su relación con el proyecto educativo institucional (pei).


SISTEMA DE EVALUACION INTEGRAL DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PARVULARIA (SEICEP) Y SU RELACION CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

A simple vista podríamos decir que el vínculo principal que existe entre “PEI Y SEICEP” es que ambos contienen áreas o dimensiones que sirven para realizar un trabajo que apunte a objetivos claros y bien definidos dentro de la organización educativa.

Por otra parte se podría contrastar en el hecho de que el proyecto educativo institucional (PEI) es: un instrumento orientador de la gestión institucional, que contiene principios, metas y objetivos, que permiten programar la acción educativa, dando carácter, dirección, sentido e integración y que posee la finalidad de un mejoramiento progresivo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En cambio el sistema de evaluación integral de calidad de la educación parvularia (SEICEP), es un conjunto coordinado de componentes y recursos de apoyo, los cuales están orientados a generar y estimular el mejoramiento continuo de los procesos de gestión educativa y de los resultados institucionales, con el propósito que estos alcancen niveles superiores de calidad. Además de acuerdo a sus áreas va examinando cómo el Proyecto Educativo Institucional (PEI) refleja un sello propio con lineamientos generales y estratégicos en las distintas dimensiones de la gestión educativa (pedagógica curricular, organizacional, administrativa-financiera y comunitaria-familiar). También examina cómo la planificación periódica determina el trabajo pedagógico para el desarrollo integral de cada niño y niña. Finalmente, reconoce cómo se asegura una evaluación periódica del proceso de aprendizaje y de las prácticas educativas, para la retroalimentación del sistema y la toma de decisiones.

Una institución podrá formular un proyecto y desarrollarlo, cuando a través de la implicación y el consenso de los autores institucionales, defina qué es la calidad educativa para esa institución. El PEI (Proyecto Educativo Institucional) va a convertirse en la vía que posibilite entonces acercarse a esa concepción de calidad.Entendemos a la calidad educativa como una tendencia, una trayectoria, un proceso de construcción continua.Por otra parte es una filosofía ya que compromete e implica a todos los miembros de la comunidad educativa en un proyecto común que asumen con ilusión y ganas de mejorar.

Calidad y proyecto van de la mano en tanto que la calidad define la dirección del proyecto educativo de la institución, la institución se dirige hacia lo que ha sido definido por sus actores como calidad.Así como con el PEI la calidad no radica tanto en el documento final como en el proceso de debate que se produce durante su elaboración.La calidad es un modo de ir haciendo, un proceso que una vez iniciado no se termina, demanda la construcción permanente de objetivos para cada situación.
Existen indicadores concretos de la calidad o ámbitos de la institución en los cuales habrá que definirse en forma consensuada. Probablemente el más destacado sea el enfoque pedagógico que adoptará la institución, ya que será un pilar en el cual va a edificarse la calidad.

P.E.I.

“Es un instrumento técnico y político que orienta el quehacer del establecimiento escolar, explicitando su propuesta educacional y especificando los medios que se pondrán en marcha para realizarla”

Componentes del PEI:

- Visión

Es una fuerza que impulsa la acción en una organización. Es el deseo de avance progresivo hacia el logro de un objetivo compartido. Este objetivo es la visión

- Misión

Es un propósito de carácter amplio, que otorga sentido a todas las acciones de los integrantes de una organización. Determina a quiénes sirve la institución, qué necesidades satisface y en qué se distingue de otras similares.

- Dimensiones:

El PEI, se compone de seis dimensiones, estas son las siguientes:

Dimensión Pedagógica-Curricular: Se refiere a los fines y objetivos concretos del centro educativo. Contempla las prácticas específicas de enseñanza-aprendizaje, contenidos curriculares, selección de textos, evaluación, etc.

Dimensión Administrativa-Financiera: Se refiere a la distribución del tiempo, espacios, como también a la administración de recursos humanos, materiales y financieros.

Dimensión-Organizativa-Operacional: Esta se refiere a la organización interna del establecimiento educacional, tales como equipo de directivos: cuerpo docente, departamentos administrativos, departamentos técnicos, centro de padres y apoderados, etc.

Dimensión Comunitaria: Esta dimensión se refiere a las relaciones que establece el establecimiento con las distintas organizaciones sociales, culturales, empresariales de la zona, entre otras.

Dimensión Convivencial: Se refiere a las relaciones convivenciales al interior del establecimiento. Ya sea relación entre padres y apoderados, docentes-docentes, niños- niñas, administrativos-administrativos, auxiliares-auxiliares, etc.
También se refiere a las relaciones jerárquicas: directivos con educadoras, directivos con niños (as), entre otros.
Esta dimensión se refiere a la vez a las relaciones no calificadas, como la de cualquier persona del establecimiento con los padres y apoderados.

- FODA:

 Fortalezas: Son todas aquellas potencialidades materiales o humanas con que cuenta una organización. Son de vital importancia para el funcionamiento y desarrollo de la organización.

 Oportunidades: Son todas aquellas deficiencias materiales o humanas con que cuenta una organización. Son las principales responsables del funcionamiento interno de la organización.

 Debilidades: Son todas aquellas posibilidades de desarrollo que tiene una organización. Estas oportunidades se encuentran en el medio, natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la organización.

 Amenazas: Son todas aquellas situaciones negativas que atentan con e desarrollo de una organización. Estas amenazas se encuentran en el medio natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la organización.


Es un instrumento que permite a una institución educativa a detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto, mediano o largo plazo.
A través del FODA, se puede realizar un diagnóstico de la institución. Este entrega importante información, por ende, es necesario contar con datos reales y verdaderos.


- Objetivos Estratégicos:


Se establecen a mediano y largo plazo y responden a diferentes ámbitos de acción o dimensiones.
Los objetivos estratégicos se deben formular para aprovechar las oportunidades, evitar las amenazas, i impulsar las fortalezas y superar las debilidades.


REFLEXIONES PERSONALES A CERCA DE LAS PRÁCTICAS Y SU RELACIÓN CON EL PEI

La práctica pedagógica realizada me permitió acercarme a una realidad educativa en la cual el objetivo principal era: “Asumir un compromiso Educativo con las familias, niños y niñas, respetando su realidad social y cultural otorgando un proceso educativo que permita mejorar sus condiciones de vida, adquiriendo aprendizajes significativos, fundamentales y de calidad, coherentes con su condición de personas”. Lo anteriormente expuesto responde a la misión del establecimiento educativo y fue bastante pertinente y realista ya que se veía reflejado en cada una de las acciones que se llevaron a cabo, por lo menos en el sector de práctica que me fue asignado (aula de transición I).
A continuación una breve descripción de lo observado de acuerdo a las dimensiones del PEI:
Dimensión Pedagógica-Curricular: se trabaja en base a un currículo integral y específicamente en educación inicial: bases curriculares de la educación parvularia.
Dimensión Administrativa-Financiera: los recursos para el financiamiento escolar son otorgados por la ilustre municipalidad de concón.
Dimensión Organizativa-Operacional: buena organización desde el departamento de UTP, con los niveles transición, preocupación constante de su desempeño.
Dimensión Comunitaria: participación de entidades comunitarias de acuerdo a diferentes fechas y temáticas (carabineros, bomberos, centros de madres, pescadores, jardín infantil del sector. Etc.).
Dimensión convivencial: buena relación entre padres y apoderados, directivos, docentes y educadoras de párvulos. Respeto constante hacia los niños y niñas del establecimiento.
Dimensión sistémica: aplicación de SIMCE y evaluación docente realizada por el MINEDUC. Establecimiento dependiente del departamento de educación de la municipalidad de concón.

Alicia Fernández

Es fundamental y de gran relevancia conocer sobre el PEI, en el proceso de formación profesional, porque nos permite comprender el funcionamiento y organización de diversos establecimientos educativos, ya sea en el ámbito administrativo, pedagógico, convivencial, comunitario, entre otros. Nos permite además visualizar objetivos de los centros educativos a través de su Misión y Visión.

Estos conceptos fueron relacionados desde la teoría a la práctica, al realizar las prácticas pedagógicas correspondientes al presente semestre, brindándonos la oportunidad de analizar cada realidad educativa y reflexionar sobre nuestro que hacer pedagógico.
Cabe mencionar que en un documento de cualquier Proyecto Educativo Institucional se puede explicitar una serie de objetivos y conceptos relevantes, los cuales reflejan el funcionamiento óptimo que se pretende lograr en la institución educativa, sin embargo lo que realmente importa es que estos objetivos e ideas se lleven a cabo y no solo queden escritos en un papel, de esta forma se contribuye a una educación coherente y pertinente a cada realidad, generándose un compromiso por una Educación transparente, creíble y confiable para todos los que participan en un centro Educativo.

María Elena González

Durante el proceso de mi práctica, pude relacionarla con el PEI, o elementos de él, en distintos aspectos. En la realización de un FODA, para poder tener un diagnóstico del nivel, tomando en cuenta lo que son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Con respecto a las dimensiones, pude observar que en lo comunitaria, el trabajo es continuo y permanente con la comunidad. En lo convivencial, existe una muy buena convivencia entre docentes, sólo con director hay problemas leves convivenciales.
En lo pedagógico curricular, dentro del nivel de práctica se realizan constantes experiencias de aprendizajes, lúdicas, considerando siempre la opinión y aprendizajes previos de los niños. Realizan una evaluación acorde al enfoque del colegio el cuál es constructivista. Se puede apreciar también que todas las clases son muy bien planificada por la educadora.

Lo que pude apreciar bastante, fue la coherencia entre la misión con lo que se práctica, ya que se pide a niños respetuosos, que propician por el dialogo, lo cuál siempre se ve presente en los niños y niñas, y de hecho los docentes llevan a cabo todo bajo la mirada de la misión y visión del colegio.
Carolina Pereira
“En la vida cotidiana de la escuela, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas acerca de cómo se podrían hacer las cosas, surgen problemas y buscamos soluciones, pero muchas veces actuamos en forma intuitiva o improvisada, dejando que las situaciones ocurran y los conflictos nos rebalsen en lugar de poder anticiparnos.”

(Raquel Geiler)

El Proyecto Educativo Institucional, debe ser creado con mucha responsabilidad en una institución educativa, donde todo el personal que ahí trabaje debe tener una activa participación, con el fin de entregar a sus estudiantes una educación de calidad, no sólo de los contenidos a ser transmitidos en el aula, sino además con todas las interacciones que se generan en la escuela.
Respecto a éste punto de vista, me ha permitido reflexionar sobre mis prácticas, ya que el poder asistir y observar distintas realidades y más ahora, al estar inserta, permanentemente en un jardín infantil, por razones laborales, me ha servido para darle mayor importancia a lo que significa un proyecto educativo, ya que lamentablemente no en todos los lugares se cumple lo estipulado en sus proyectos educativos y solo pasan a ser sólo un documento más, para cumplir un tramite. Es por eso que debemos tomar en cuenta todas las dimensiones, asumiendo un compromiso con lo que se ha logrado y lo que queremos lograr a futuro con nuestros niños y niñas que ahí asisten diariamente.

Maritza Vito

En el jardín Infantil que realicé mi práctica no existía un Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), por lo que considero que a este se le debe dar importancia porque este ayuda a organizar la gestión escolar, ya sea en un de mediano o largo plazo permitiendo en acumular nuestro esfuerzo en función de un solo objetivo: mejorar la educación y entregar una educación de calidad. Esto implica olvidar las lógicas impuestas durante años, trazar nuevos caminos, poner en tela de juicio verdades hechas y romper con las miradas únicas y absolutas en educación.


Claudia Zúñiga

¿QUÉ QUEREMOS DE LA EDUCACIÓN?

1: “Los valores no hay que enseñarlos, hay que vivirlos”

Creemos que esta frase hace referencia a algo muy importante, ya que no podemos pretender enseñar valores, si no damos el ejemplo real de estos por medio de nuestras acciones o palabras.

2: “El nivel más importante a nivel educacional es precisamente un nivel emocional. El nivel emocional es el nivel formador de la persona”.

En base a esta idea, podemos decir que para que se logren aprendizajes significativos, “las personas” deben tener un buen estado en sus emociones y los educadores deberían preocuparse más en esta área.

3: “En el ámbito educacional sucede lo mismo. Si en un colegio el objetivo principal es la disciplina, todo cambiará en torno a ese propósito fundamental”.

Concordamos con esta idea, debido a que en los establecimientos educacionales existe un proyecto educativo institucional (PEI), donde se da a conocer la misión y visión de este, orientando sus planificaciones y acciones al logro de los propósitos antes mencionados.”

4: “Las emociones hacen cosas distintas con la inteligencia. La conducta inteligente, ocurre en la participación, en la colaboración, por tanto, tiene que ver con la consensualidad”.

Al utilizar las emociones de una manera inteligente estamos contribuyendo a un ambiente colaborativo y democrático.

5: “Esa deberá ser la tarea más importante de la educación; crear convivencia en la confianza, vivir los valores y hablar de ellos cuando sea estrictamente necesario”.

Sin duda la misión que tiene la educación esta enfocada a una labor que no es fácil, creemos que como futuras docentes tendremos que contribuir en mejorar esta situación.



Reflexión:

Los docentes en la actualidad están enfocados solamente en traspasar los contenidos a sus alumnos (as) y nosotras consideramos principalmente que se debe realizar un trabajo desde lo emocional, para lograr la motivación e interés y que en base a esto, los alumnos obtengan aprendizajes significativos.

miércoles, 1 de octubre de 2008

LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA COMPLEJIDAD

1.- ¿En la actualidad cómo cree usted que influye la modernidad en el desarrollo de las organizaciones educativas?

Dentro de un mundo tan globalizado podemos decir que cada una de las acciones que ocurren estan influenciadas por la modernidad. En este sentido no quedan al margen las organizaciones educativas, ya que a raíz de estos avances estas entidades no alcanzan a cubrir en su totalidad la gran demanda que exige la sociedad actual.
Los factores que más influyen son:
* El acceso ilimitado a todo tipo de información.
* La aparición de nuevos elementos tecnológicos en el mercado.
* La competitividad a nivel económico.

2.- ¿A la luz del Paradigma de la Complejidad que cree usted que necesitan las organizaciones educativas?

Necesitan plantear cambios radicales en la concepción de lo que es una organización educativa; en lo que se debe enseñar, en el quehacer docente y en la carga académica, en el rol de los estudiantes y lo que ellos deben de aprender; desde este nuevo paradigma. Además, cambiar las nociones con las que tradicionalmente se trabaja (semestres, niveles educativos, etc) como hoy se entienden en el contexto escolar. El nuevo paradigma debería vincularse con la sociedad, de allí que el proceso de “vinculación” represente una interacción compleja, en la que necesariamente participa toda la comunidad educativa con todos los demás “sujetos”.
Además las organizaciones educativas deberían tener instancias de retroalimentación conjunta más de una vez por mes o semestre, en las que no solo sean participes los docentes o demás profesionales, sino que integre a los educandos, ya que a la luz de este nuevo paradigma no solo uno es el que “enseña” y otro el que “aprende”, hoy en día está es una labor conjunta, en la que además de realizar dicha experiencia, ambas partes tengan nociones claras de lo que como “organización educativa” se pretende lograr.